martes, julio 31, 2007

Fundido en Negro

Ingmar Bergman y Liv Ullman

Hoy, el cine Europeo viste de riguroso luto, las pantallas se han convertido en un fundido en negro ante la desaparición de estas dos grandes figuras de la cinematografía Europea, Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni.

Michelangelo Antonioni

Dos cineastas que se interrogaron sobre la relación del hombre y su entorno, Antonioni haciendo hincapié en unas élites que apenas entendían el mundo que les rodeaba y Bergman inspeccionando y analizando el interior del ser humano, como pocos lo han hecho.
Si yo tuviera que escoger un film de cada uno de ellos como recuerdo, me quedaría con "Sarabande" y su efecto devastador del paso del tiempo, siempre queremos aferrarnos a que el tiempo lo cura todo y Bergman nos demuestra que no es así, hay cicatrices que siempre estarán ahí. De Antonioni me quedaría con "El desierto Rojo" donde analizará la difícil relación con el entorno social y la presión que este ejerce sobre el ser humano.

10 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Está muy bien que te hayas acordado de los dos a la vez, qué coincidencia que hayan decidido (bueno, supongo que eso coincide, no se decide)irse casi juntos. Si te soy sincero, no he llegado a apasionarme tanto por las pelis de Antonioni (globalmente), como las de Bergman. Siendo los dos rarísimos, o particulares, me parece aún mucho más raro Antonioni, pero comprendo mucho menos su cine. En todo caso, es claro que son dos maestros indiscutibles.
Un saludo, guapo.

Vulcano Lover dijo...

Qué escueto hoy, no??? esperaba un largo post... será que el efecto vacacional es generalizado...
Sí, el efecto devastador del tiempo y las grietas no cerradas a tiempo... Yo de Antonioni, a pesar de todo, me quedo con otra cosa... pero para saberlo, tendrás que leer mi blog :P
Besos, guapo... cuándo marchas?

senses and nonsenses dijo...

no es la primera vez que pasa que el cine se queda sin dos personalidades al mismo tiempo, será q necesitan estrellas en el cielo.
ya he mencionado mis pelis de bergman, a mí tb me conomovía más que antonioni, que me dejaba un poco frío. mi favorita de antonioni es 'la dama sin camelias' con lucía bosé. que me tira más el neorrealismo.
además creo que tb es la de vulcano lover, que le leo muy bien.

un abrazo.

sinuhe dijo...

Ingmar Bergman fue uno de los autores favoritos en aquellos timpor de cine de " arte y ensayo ", en los que de daban películas "difíciles " en versiones originales , filmes raros que se salian de las comedias del cine que imperaba en la época. Me acuerdo saliendo en grupo del cine y dando cada uno su particular visión de la simbología de muchas escenas. particularmente, creo que " El manantial de la doncella"," El septimo sello" y "Fanny y Alexander", forman ya parte del mejor cine de la historía del celuloide.

João Baptista dijo...

isto em dose dupla custa mais, 2 dos mais brilhantes realizadores europeus de sempre, o nosso manoel de Oliveira lá se vai mantendo no activo com os seus juvenis 100 anos

mismilcosas dijo...

Debido a que tengo muchos blogs amigos, quito los links del blog y los dejo en mi explorador como favoritos, no creas que te borro y no te visito más eh?
Te sigo la pista :P

cuitláhuac dijo...

a mí en lo personal no me afecta la muerte de estos grandes cineastas. creo más en las obras que en los artistas. además pienso que las obras de arte hablan de mucho más cosas que del artista que las ha parido. en todo caso habría que estar agradecido con ellos por mostrar lo que difícilmente alguien más hubiera podido hacer evidente. y coincido mucho en lo que dices del sueco. bergman ha hecho una exploración abismática en el alma humana. eso es algo que pocos cineastas han hecho. sigo pensando que sus películas aún tienen mucho por decir. no importa cuán viejas sean o cuánta tinta hayan hecho ya correr, aún nos falta desenfocar y reenfocar perspectivas sobre la obra que han traido al mundo. sobretodo bergman.
saludos.

julianen dijo...

Un blog magnifico, te sigo desde hace poco porque desconocia tu sitio pero tienes a un incondicional

Un fuerte abrazo y pasa un buen verano para cargar las

marichuy dijo...

Hola
Buscando ya no recuerdo que, vine a dar con tu Blog y lo primero que me encantó fue su nombre, además, con una coincidencia pues yo también nací bajo el signo de libra.

Me ha resultado sumamente interesante, no solo escribes muy bien, sino que posees la rara virtud de la visión amplia, pues cada vez es más difícil encontrar gente que pueda sustraerse de sus filias y fobias para mirar las cosas, para mirar al mundo, sin esos lastres -debo confesar que yo casi no puedo.

Los decesos de Bergman y Antonioni más la muerte del actor francés Michel Serrault (no lo estoy equiparando con estos maestros del cine), quizá vendría a ser una demostración de esa vieja jettatura que dice que las muertes siempre ocurren de tres en tres. Horror.

Saludos desde México

José L. Serrano dijo...

Bergman y Antonioni a la vez

Hoy el mundo es más pobre