lunes, diciembre 28, 2009

Algunas sugerencias literarias


La editorial Cavaret Voltaire nos ha regalado este año con la publicación de dos obras interesantes, una "La danza piadosa" (Las aventuras de una juventud), publicada en 1926, cuando Klaus Mann tenía sólo 19 años, y que convertirá a su autor en el enfant terrible de la época. En esta obra Klaus Mann bucea en el malestar de los jóvenes intelectuales alemanes tras la derrota de 1918 y el advenimiento de la República de Weimar. Andreas, joven pintor, frecuenta el Berlín decadente de los años veinte poblado de artistas, de night-clubs equívocos y desenfrenos.


Por otra parte Cocteua en "La gran separación" nos acerca a la educación sentimental de un adolescente Jacques Forestier, uno de los múltiples caprichos de una mujer mayor que él, voluble y curtida por la experiencia, Germaine Râteau.

+ Información

http://www.cabaretvoltaire.es/


Por otra parte este lunes, 28 de diciembre, a las 19.30, se presenta el libro "Huérfanos de Cernuda" una miscelanea de poesía, ensayo y narrativa, obra de Iñaki Echarte y Francisco Brives en la librería Traficantes de sueños, C/.Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid.

"Por encima de todo –quizá sea sutilmente un texto de protesta- hallamos el grito armónico de quienes piden (siendo gays) una vida plena, con todas las satisfacciones del cuerpo y de la psique, contra la soledad, contra el esplendente vacío de la megalópolis (que puede cambiar) y con el homenaje de la admiración y la nostalgia del “huérfano” hacia ese Luis Cernuda (enterrado en México) que fue valiente, pionero, culto y sobre todo excelentísimo poeta".

Luis Antonio de Villena (prólogo)

Francisco Brives, Coruña 1970, dramaturgo, poeta y cineasta, publica su primera obra Loba Maria (La Avispa, 1994). Vinculado a la Radikal Gay en los 90, publica El sexo de un anarquista (Triángulo Distribuciones) con prólogo de Paco Vidarte y Ricardo Llamas. Articulista desde los años 90 en revistas como Odisea, Entiendes, Zero, Glife México, Dosmanzanas.com, As mais perralheiras, todas ellas en una linea de activismo homosexual. A su primer poemario O meu libro das sombras (2005) con prólogo de Pilar Pallares hay que sumar títulos como Cuarto de geranios ... (O Grelo edició), Os de Montealto non levamos paraugas (Voceiro de Zalaeta), finalista del premio "Eclipse de luna” con el poema Terra das bastardías. Además de Uxío Novoneyra. A emoción da terra (AELG), A Coruña a luz das letras (AELG), O lobo unha carreira pola supervivencia (cuento). Como editor es responsable de la colección -Cuadernos Inútiles L-8 .Miembro fundador junto a Iñaki Echarte Vidarte del Grupo poético Huérfanos de Cernuda, Madrid 2008.

http://franciscobrives.blogspot.com/

Iñaki Echarte Vidarte, nace en 1977 en Pamplona-Iruña. Diplomado en Literatura Creativa, especialidad Guión de Cine y TV en la Escuela Superior de Arte y Espectáculos TAI (Madrid). Ha publicado textos en varias revistas y en antologías: Versus. 12 rounds, Editorial delsatelite, Madrid, 2008; Más allá del BOOM (nueva narrativa hispanoamericana), Lord Byron Editorial, Madrid, 2007 y El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Antología conmemorativa del 10º aniversario del Aula de Literatura), Pamplona, 2002. En 2005 crea el proyecto alex_lootz, que se transforma con el tiempo. Maneja el blog Un extraño en md desde agosto del 2006. Se puede encontrar una recopilación de sus textos en su blog personal: http://echartevidarte.blogspot.com/. Ha publicado Blues y otros cuentos (Ediciones de Baile del sol, 2009). Vive en Madrid y lleva a Cernuda en el alma. Continúa mirando a su alrededor, espantándose con lo que ve y escribiendo.


+ Información

http://www.traficantes.net

viernes, diciembre 25, 2009

Entre lo Sagrado y lo Profano

Nada nos hacía esperar que este otoño pasado se acabara convirtiendo en un otoño barroco, pero así ha sido. Un otoño que ha venido marcado por una explosión de exposiciones dedicadas al más esplendoroso de nuestros periodos artísticos.
Llama la atención la variedad de temáticas, lo cual nos indica el interés que despierta, no sólo los artistas plásticos, sino el periodo en sí, una época que se extenderá durante el reinado de los Austrias menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, periodo en el que comienza la decadencia del Imperio pero que se convierte en el más esplendido artística y culturalmente.


Podemos empezar hablando de la exposición organizada desde el 11 de Octubre de 2009 hasta el 3 de Enero 2010 por el Museo de Indianápolis, con el título España sagrada: Arte y creencia en el mundo hispano, ha abordado un tema en pleno auge, particularmente entre los estudiosos norteamericanos, como es el de la difusión junto a la doctrina contrarreformista de los modelos artísticos europeos en el nuevo mundo a través del ejemplo metropolitano.


Por su parte, Lo sagrado hecho real. Pintura y escultura española. 1600-1700, en la National Gallery de Londres, desde el 21 de Octubre de 2009 hasta el 24 de Enero de 2010, ha descubierto al público inglés la extraordinaria singularidad y calidad de la escultura religiosa barroca española.


Arte del poder: Armería Real y retratos del imperio español, organizada conjuntamente por la National Gallery of Art, Washington, Patrimonio Nacional y Seacex, desde el 28 de Junio hasta el 29 de Noviembre, y que desembarcará en el Museo del Prado el próximo 8 de Marzo. Donde además de mostrar una admirable selección de piezas de la deslumbrante Armería Real española se propone un inédito reencuentro entre las armas y las pinturas que las representan dentro de la iconografía cortesana renacentista y barroca.


Interesante por su singularidad ha sido la exposición que ha dedicado el LACMA de Los Ángeles (27 de Septiembre de 2009 al 3 de Enero de 2010 a ese rara avis, excelentísimo y singular bodegonista tardobarroco que es Luis Meléndez. Esta exposición pasó previamente por la National Gallery of Art, Washington, entre el 18 de Enero y el 26 de Abril, y continuará hacia el Museum of Fine Arts, Boston, 2 de Febrero al 9 de Mayo, 2010.


En cuanto a España, esta se ha vestido de gala, tanto en Bilbao como en Madrid. El joven Murillo presentado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ( 9 de Octubre del 2009 al 17 de Enero del 2010). Donde se reúnen las obras principales de las primeras etapas del más fecundo artista español de la segunda mitad del setecientos, obras que hoy se conservan en buena parte en colecciones y museos internacionales por razón del prestigio que la pintura del joven Murillo alcanzó en toda Europa.


Y finalmente el Museo del Prado (20 de Octubre de 2009 al 17 de Enero de 2010) que ha recuperado la obra de uno de los más elegantes y sofisticados pintores del primer tercio del setecientos, el dominico Fray Juan Bautista Maíno, prácticamente desconocido por el gran público.

miércoles, diciembre 23, 2009

La Nativitas de Juan Bautista Maíno



Adoración de los pastores, Fray Juan Bautista Maino, 1612 ( Museo del Prado )

2:9 Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.
2:10 El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
2:11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
2:12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."

Lucas 2: 9-12

Juan Bautista Maíno realizó ambos cuadros, la Adoración de los pastores junto a la Adoración de los Magos, para la iglesia de San Pedro Mártir, en Toledo, ciudad para la cual trabajó frecuentemente. Unas composiciones abigarradas, con una preponderancia del naturalismo tenebrista. Los personajes son representados de la manera más realista posible, pudiendo decirse que en el caso de la "Adoración de los pastores", los ángeles que aparecen entre las nubes son chicos de pueblo que el pintor utilizó como modelos. El primer plano, con la ofrenda de los pastores, ofreció a Maíno la oportunidad de regalarnos un precioso bodegón.


Adoración de los Magos, Fray Juan Bautista Maino, 1612 ( Museo del Prado )

"Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra."

Mateo 2: 1-11

En la Adoración de los Magos, nos regala un colorido intenso brillante y de gran riqueza. La aglomerada composición con varias figuras de gran tamaño en un espacio reducido y tanto las poses como los gestos de las diferentes figuras dotan al lienzo de un gran dinamismo. Remarcable es el tratamiento del Rey Baltasar, el cual queda perfectamente plasmado como una persona de origen africano.


El "Oratorio de Navidad" de Johan Sebastian Bach" consta de seis cantatas, una dos horas y 20 minutos aproximadamente de música gloriosa, jubilosa y llena de ternura, este es el primer movimiento de los nueve que consta la primera parte.


lunes, diciembre 21, 2009

Turner Prize 2009

Richard Wright: "Muchas gracias. Justo cuando pensaba que me podía relajar, ocurre esto, No tengo nada solemne que decir, sólo gracias, eso es todo"


Aunque últimamente ando un tanto metido en berenjenales memorialísticos, eso no quiere decir que uno no ande atento a la actualidad, y aún menos cuando se trata de los Turner Prize, premios a los que la polémica les sienta bastante bien, pero parece que este año se la han ahorrado, tras Chris Ofili con sus pinturas con excrementos de elefante "No Woman, No Cry"(1998) o Damien Hirst con "Mother and Child, Divided" (1995)



Andrew Dickson entrevista al ganador del "Turner Prize" Richard Wright, así como a Stephen Deuchar, Carol Ann Duffy y al ganador del año 2001 Martin Creed


Richard Wright (Londres, 1960) es el flamante galardonado de este año, pintor que trabaja en Glasgow, sus trabajos desprenden su fascinación por la arquitectura, la geometría y las matemáticas, obras que por sus características no pueden venderse ni transportarse ni comprarse, esto último es obvio, son obras de carácter temporal, como dice su autor "lo más importante de mis obras es que al final alguien las pinte encima".





Compitieron con sus obras el espacio abandonado y en ruinas que Roger Hiorns (el favorito, a priori) llenó con 90.000 litros de sulfato de cobre para que lentamente fueran cristalizando;

"Seizu" Roger Hiorns

"Absuction Cardigan" de Enrico David

"Black Alphabet", Lucy Skater.


+ Información

http://www.tate.org.uk
http://www.guardian.co.uk

viernes, diciembre 18, 2009

Jean Laurent, memoria visual de España


Cantareras frete a la cava 1858-74

El francés Jean Laurent, Garchizy, Nevers (Francia), 23 de julio de 1816 - noviembre de 1886) llega a España en 1843, estableciéndose en la Carrera de San Jerónimo 39, Madrid, pero lo que nos interesa es que a partir de 1857 comienza a realizar una serie de viajes por toda la nación, los cuales le llevan a acumular miles de placas fotográficas, se calcula que son unas 20.000, tomadas durante sus continuados viajes, en los que captará visualmente obras de arte, tipos populares, tendidos ferroviarios y obras públicas, paisajes y vistas panorámicas de ciudades, generando de esta manera un excepcional legado visual, cultural y antropológico de la España de la época.

Paisanos murcianos

Lavanderas cordobesas 1863-72

Labriegos toledanos 1874-92

Descanso de los bueyes 1874-92

Carretero animando al tiro de bueyes 1874-92

La comida de los boyeros 1874-92

Arrieros cordobeses

Madrid, Calle Mayor engalanada en honor de S.A.R. Don Alfonso XIII

Toledo, Puerta del Sol

A su muerte será enterrado en el Cementerio del Este, hoy de la Almudena, donde su placa reza con el nombre de Juan Laurent.

El Pilar, Zaragoza

Martorell, Pont del Diable, Barcelona

Málaga, vista general


+Información

http://es.wikipedia.org/wiki/J._Laurent
http://www.cfa.arizona.edu/laurent/introespanol.htm

jueves, diciembre 17, 2009

Ibarra Real


La Ibarra Real es una familia tipográfica española del S. XVIII creada por Jerónimo Gil. Se utilizó para la edición de la Academia Española de "Don Quijote", imprimido por Joaquín Ibarra el 1780. Esta tipografía ha sido recuperada y digitalizada por J.M.Ribagorda y acaba de entrar a formar parte del catálogo de Microsoft. El más seguro es que, si acabas de comprarte el sistema operativo, esta tipografía ya venga cargada por defecto. En caso contrario la puedes descargar del servidor de la Universidad de Zaragoza.

miércoles, diciembre 16, 2009

António Botto, el poeta de la pasión


"Antonio Botto es el Dios de la poesía moderna"

Federico García Lorca.


Fernando Pessoa, definió el poemario "Canções" como el ejemplo máximo de una nueva conciencia de aceptar la imperfección como un acto único y maravilloso. Este himno al placer y a la belleza física, como también lo llamara en su ensayo "António Botto e o ideal estético em Portugal" , se considera la obra más importante de una de las voces más originales e injustamente poco recordadas de la literatura de expresión portuguesa y universal, el poeta, dramaturgo y cuentista António Botto (1897- 1959)

António Botto nació en Concavada, el consejo parroquial de Abrantes, Portugal, hijo de María Sharp Pires y Francisco Thomaz Botto. Su padre trabajaba como marinero en el río Tajo. En 1908 su familia se mudó al barrio de Alfama, en Lisboa, el ambiente popular de este famoso barrio lisboeta influirá decisivamente en la obra de Botto. Tuvo muy poca educación y desde muy pequeño empezó a trabajar en las librerías, donde conoció y entrará en contacto con muchas de las figuras literarias de la época. Entre 1924-25 trabajó en Santo Antonio do Zaire y Luanda, en la entonces colonia de Angola, como funcionario público.


Su obra más conocida, y también la más controvertido es el libro de poemas "Canções" que, por su carácter abiertamente homosexual, causó un gran revuelo entre los ambientes religiosos y conservadores de la época. Fue amigo personal de Fernando Pessoa, quien en 1930 tradujo "Canções" al Inglés y con quien colaboró en una antología de poemas modernos de Portugal. Abiertamente homosexual a pesar de estar casado con Carminda Silva "O casamento convém a todo homen belo e decadente", su obra refleja mucho de su orientación sexual. Murió en 1959, exiliado en Brasil en la más dolora miseria, a donde había huido para escapar del acoso homofóbico que sufrió tras haber sido despedido de la función pública por:

"a) ter desacatado uma ordem verbal de transferência dada pelo primeiro oficial investido ao tempo em funções de diretor, por impedimento do efetivo;
 
b) não manter na repartição a devida compostura e aprumo, dirigindo galanteios e frases de sentido equívoco a um seu colega, denunciando tendências condenadas pela moral social;
 
c) "fazer versos e recitá-los durante as horas regulamentares do funcionamento da repartição, prejudicando assim não só o rendimento dos serviços, mas a sua própria disciplina interna."

A lo que Botto Irónicamente respondería : Sou o único homossexual reconhecido no País…"

Sus restos reposan en el cementerio de San Juan Alto en Lisboa desde 1966.

António Botto tenía una fuerte personalidad. Lo describen como de altura media, un dandy de cara ovalada, boca muy pequeña, labios finos y ojos almendrados, un hombre curioso e irónico que a menudo se escondía bajo un sombrero ala ancha.

La biografía de Botto está adornada por el escándalo, la controversia y el elogio de contemporáneos como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Camilo Pessanha, Virginia Woolf, Teixeira de Pascoais, Luigi Pirandello, Stephan Zweig y Rudyard Kipling, quienes lo consideraron uno de los poetas más brillantes de su tiempo, James Joyce, le llamó " poeta del amor y de la pasión. Artista eminentemente ateniense y genial." André Gide dijo: " Veo y siento en el libro " As Canções de António Boto" -el soberbio mensaje de un Poeta genial y único. Predestinado renovador moderno de las raíces de una Biblia e de unos Evangelios de otro Dios.", Federico García Lorca, poeta cercano a Botto tanto en espíritu como en poesía le llamo: "Maestro, tal vez, único en el mundo, Escritor, Poeta y Artista incomparable...", Gabriela Mistral, también demostró su admiración por el escritor lusitano, cuando expresó "En António Boto admiro su observación serena de todas las almas, de todas las vidas, de todos los mundos. Lo que le acerca a la perfección de conocernos y comprendernos a nosotros mismos mejor de lo que nos conocemos y nos comprendemos. una gran sensación de belleza me fue dada por los extraordinarios y tan puros y humildes poemas, sonetos, canciones como sólo él sabe escribir". Para Paul Valéry leer a António Botto era "Olvidar a Homero y ver un nuevo sol en la gran poesía de gran humanidad". Y para su gran amigo y mentor Fernando Pessoa "O meu maior mestre na poesia".

Tanto su vida como su obra esta definida por la emoción. Sus poemas van desde la total euforia del placer, a la expresión más patética y dolorosa de todos los aspectos de la vida, van desde la perdida del amor y la fe, a la observación minuciosa del cuerpo masculino; desde la descripción sinestesica de encuentros sexuales, al más autentico narcisismo. La poesía de Botto posee un desarrollo que oscila entre la reflexión y el coloquialismo popular, Su poesía está llena de humor, de rabia, de luz, de sexo y sobre todo de música. Botto, fue uno de los defensores más entusiastas del fado e impregnó su obra de la atmósfera de este género musical, entregándole ese sabor a mar, a saudade, a nostalgia que le caracteriza.

La poesía de Botto es una poesía de ingenuidad naturalista, un canto a la tolerancia sexual y poética, una ambición libertaria, unas ganas de gritar su sexualidad y un constante enfrentamiento al poder. Botto canta a la canción pura, desenfrenada, al "ligue de esquina", al amor furtivo, al sudor de hombre, a la caricia escondida, al desgarre, al desamor y a la plenitud amorosa; canta lo que otros no quieren cantar o no se atreven a cantar. Botto es la voz a gritos de los que no tenían voz, con "Canções" se enfrenta al desprecio, a la crítica erosexista, a la ignorancia; a los prejuicios y a las represiones de todo tipo.
 

Edición de 1941


16

Lo encontré en la calle
de un barrio nuevo, moderno,
de arquitectura avanzada... !
La tarde,
mostraba el presentimiento
de una noche muy azul,
tupida, rica, estrellada !
Todo el aliento de la luz
sumía en la dorada inquietud
de dar mas luz a un barrio
a donde mi corazón,
en dolor, en febril deseo,
latiera en la confusión
amarga y dulce de un beso !
Los ojos puestos en los míos.
Unos ojos redonditos,
en un momento me dijeron
todo cuanto me pidieron..
En un momento preguntaron
el origen de mis pecados.
Atosigado, paré..
mas pienso que no miré
hacia su bulto caminando hacia mi.
Asustado, quería escapar dando a mis pasos
un movimiento mas largo,
mas distraído, mas fuerte.
como quien huye al camino
donde ve el dedo la sombra
serenísima de la muerte !
Pasó, y al pasar
me tocó el hombro y me dijo:
Buena tarde ! y siguió andando
erguido con simpatía
sobre las piernas resistentes,
abrió la boca en sonrisa,
eran bonitos los dientes !
Moreno ! Un todo excitante:
muchacho de pueblo, lavado,
viril,saludable - un cuerpo
ya batido en la aventura
de los amores prohibidos
por el código aprobado !
Ya sabedor de la existencia,
de esos sagrados impulsos;
ya con práctica en el abrazo
eterno y triste amor
que pasa y ríe de la moral impuesta por el favor
de los que viven para mentir
y no saben derribar
esa doctrina mezquina
que pretende combatir
la libertad liberada
que Dios pone en el verbo amar !
Moral ! Que viene a ser eso
que se da sin pedir ?
Hombres, cantad la verdad,
bien alto, para que se escuche !
Me senté en un banco,
allí.
En la plaza donde la arboleda
me parece ayudar
este sueño, este secreto...
Poco después, a mi lado,
se puso a mirarme sentado
Apenas sus manos,
manos trigueras y rudas del trabajo
se juntaron una con otra
refregándose nerviosas,
muy apretadas, nerviosas,
como si en lucha estuviesen
dos almas, dos vidas.
No era la carne
esa atadura maldita
que me hiciera sentir
el alborozo inmortal
de hablarle, de escucharlo..
Era otro sentimiento,
mas bello, mas espiritual..
Una razón al margen de los sentidos
que entre dos hombres viviese
y los volviese, lealmente,
sin divergencias, unidos.
Ocultos,
tras un alto cantero
de arbustos de ramas sueltas
batidos por la brisa frasca y blanda
de ese vago fin de la tarde
dos bultos
iban notando el idilio...
Disfracé la posición..
cambie, hable de atletismo,
de política, de todo
que apartase a los vigilantes..
El me miraba pasmado
intentando comprender
ese súbito cambio contrahecho
sin el natural reverso de quien va
dando forma a las ideas lentamente
evocando una cena del pasado
o escarbando un motivo en el presente,
pero ellos continuaban
como espías de un caso condenado !
Me levante sin palabras..
Lo miré como quien pierde
la dirección encontrada...
Di algunos pasos, paré...
Caminé una vez mas
me giré para observarlo..

Nunca mas puedo olvidar
el tristísimo reflejo
que brilló en aquel mirar.



+ Información

http://es.wikipedia.org/wiki/António Botto
http://www.bmab.cm-abrantes.pt/Antonio Botto

 

lunes, diciembre 14, 2009

Tres Fantasmas por Kawanabe Kyōsai

Los fantasmas son un elemento fundamental de todas las culturas, pero en ninguna tienen la importancia y trascendencia que poseen en la cultura japones.

Kyosai, 1868-1870

Retornan del otro mundo con intenciones más que malévolas, ya que su retorno se produce para vengarse de aquellos que fueron injustos con ellos. Aquí os traigo estas tres obras del artista del periodo Meiji, Kawanabe Kyōsai (1831-1889).

Kyosai, 1870

Kyosai, 1883

viernes, diciembre 11, 2009

La Mirada de Graciela Iturbide


1991, Ojos para volar

Graciela Iturbide (1942) es, tal vez, la fotógrafa contemporáneo más importante de México. Ganadora de varios premios, entre ellos el prestigioso Premio Hasselblad (2008). A lo largo de sus 40 años en ejercicio ha trazado un camino hacia una mejor comprensión del desarrollo de la fotografía en México y en toda América Latina.

Graciela Iturbide estudió, en la década de 1960, cinematografía en la Universidad Nacional de México, también asistió a las conferencias del fotógrafo Manuel Alvarez Bravo, quien la animó a adentrarse en el mundo de la la fotografía, convirtiéndola en su asistente. Fue a través de su amistad con Álvarez Bravo que Graciela Iturbide se sumergió de lleno en el mundo del arte mexicano de la época y se familiarizó con la obra de artistas como Tina Modotti, Edward Weston, Henri Cartier-Bresson, Frida Kahlo, Diego Rivera y muchos más.

1979, Nuestra Señora de las Iguanas, Juchitán, México

Entre 1979 y 1986, Graciela Iturbide inició su primer proyecto fotográfico importante. Viajó en varias ocasiones al mítico corazón zapoteca de Juchitán (Lugar de las Flores Blancas), en el estado de Oaxaca, aprendiendo, de las mujeres del lugar, las tradiciones profundamente arraigadas y los rituales. En los retratos y paisajes de Juchitán, Graciela Iturbide, capta la vida y las múltiples y ricas facetas del mundo indígena.

1986 Matrona, Juchitán, México

1986, Magnolia, Juchitán, México

1988, Cementerio, Juchitán, México

Otro proyecto de Graciela Iturbide, a ambos lados de la frontera y entre el documental y la lírica, es "Los que Viven en la Arena". Encargo del Instituto Nacional Indigenista, como parte de su trabajo para salvar a la cultura indígena, se centra en los indios Seri del desierto de Sonora. Aquí, ella se las arregla para ir más allá de las particularidades de su situación cotidiana, para capturar la dicotomía de la vida, la confrontación de dos sistemas culturales. Al hacerlo, rompe con las convenciones de retratar estigmatizados grupos étnicos.

1979, Mujer Ángel, desierto de sonora

El Guardián del Camino


Por último, Graciela Iturbide, en 2006, se convirtió en la primera persona a la que Diego Rivera permitió entrar en el baño de Frida Kahlo, el cual había cerrado tras la muerte de su esposa en 1954.




La obra de Graciela es la obra sencilla de quien camina por la calle, de quien observa su entorno y capta, sin artificios la realidad, una cotidianidad que nos sorprende y en la que, a veces, lo imposible es real.

1978 Mr. Death en el cementerio Dolores, Hidalgo, México

1985 El señor de los pájaros, Nayarit, México

1990 La frontera, Tijuana, México


2008, Chalma, México


+ Información

http://alkek.library.txstate.edu/swwc/wg/exhibits/Iturbide/index.html