dimecres, de juliol 21, 2010

Els dibuixos de Federico García Lorca






Paral·lelament a la seva obra poètica Lorca realitzarà tot un seguit de dibuixos, la majoria a llapis, amb línies imprecises, i altres acolorits gairebé d'una forma infantil. Aquests dibuixos, cada vegada més valorats, són una forma d'apropar-se amb major profunditat a l'obra del poeta granadí, ja que són una plasmació plàstica de la simbologia que recorre la seva obra. Una excel·lent forma d'aproximació és l'article "Imágenes que explican poesía": para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca del Dr. en Historia de l'Art José Luis Plaza Chillón (Universitat de Granada)







La majoria dels creadors són multidisciplinaris, encara que acaben centrant els seus esforços i energies en una única faceta per la qual acabaran sent reconeguts; Federico García Lorca no escapa a aquest cas, ja que posseïa l'habilitat de transformar els seus escrits en bells i sensibles dibuixos. Rafael Alberti va dir d'ell:

"Lorca, cuando cogía unos lapicillos de colores o la misma pluma con la que escribía sus poemas, seguía teniendo una frescura de fontana, una gracia como de juego en la calle, de sonrisa de patio, de gallo de veleta, de todo aquello que había visto -u oído- no sabía cuándo con los ojos de su niñez granadina: jarrones con peces y flores, vírgenes atravesadas por puñales, niñas en las ventas y azoteas, ángeles de las torres, manolas, arlequines, bandoleros y marinerillos ebrios y enamorados, todos los temas y figuras de su poesía lírica y dramática, hasta el momento del "Romancero Gitano", un año antes de irse a Nueva York, época en que cambia su estilo, contagiado sin duda por la atmósfera surrealista que ya se expendía por casi toda Europa."

El dibuix per a Lorca era una evasió, una passió. Les figures, les caricatures, el van acompanyar des de la seva infància, sobretot des de la seva època amb "Los putrefactos" a la Residència d'Estudiants al costat de Dalí, Buñuel o Pepín Bello, origen del surrealisme espanyol.









+ Informació

Fundación Federico García Lorca

13 comentaris:

Carlos ha dit...

Un artista sin parangón. Muchas gracias, querido Pe-jota.

Luís ha dit...

A força da obra de Lorca não se confina às palavras, pois a sua obra gráfica está igualmente carregada de encanto e simbologia. Algo que merece ser melhor conhecido, quanto antes!

TUT ha dit...

Lorca fue un gran poeta, eso nadie lo pone en duda, pero lo del dibujo no era lo suyo, ahora si se quiere mirar desde otros aspectos más testimoniales vale, pero en si, los dibujos no valen un pimiento.

Un saludo.

AntWaters ha dit...

jajaja, ni un pimiento, lo mismo yo pienso XD

Yo una vez fui a una exposición de los dibujos de picasso y amos por favor, porque son de él, que si no de qué... yo me fui pensando, aunque sean de él.. pssss, amos, amos, amos, a Alberti también se le fue la pinza

besos

Xim ha dit...

Me han parecido muy a lo Cocteau, pero prefiero a Jean y esas pollas tan bien delineadas, mmmmmmmmm....

beXotes Kalurosos

Xim

pon ha dit...

La simbología es evidente, pero es curioso que los dibujos sean tan inmaduros en alguien que escribía como lo hacía. Parece como si no se correspondieran las dos facetas. Menos mal que se dedicó a las letras.

Champy ha dit...

Hay y/o ha habido Hombres que s eme hace que eran Atlantes o Nereidos!

Lorca es uno de ellos.

Se me hace que nunca la apestaba el hocico.

Se me hace que nada tenía feo.

Se me hace que no sabía eruptar.

Se me hace que su popo olía a gardenias.

Yo he tenido sueños húmedos con él.

No estoy loco no estoy loco no estoy loco solo estoy!: desesperado!

2046

El Deme ha dit...

Todo lo que creó Lorca es belleza, pasión y dolor. Los dibujos, también.

Justo ha dit...

A mí sí me han gustado...

senses and nonsenses ha dit...

¡me encanta El Beso!
...pero tb Nueva York, y los marineritos.
eran naif, como él, ingenuos, inocentes. idealista.
tampoco creo que intentara ser pintor. tocaba el piano, interpretaba, seguro que hasta era creativo hasta para rascarse la nariz.

un abrazo.

Mery ha dit...

Hay una cierta candidez en estos dibujos, precisamente por su aire infantil.

Xavier ha dit...

Fa uns dies enrere vaig llegir un article,(no recordo l’autor), en que deia que la fotografia o el dibuix son sols això, amb el valor artístic indiscutible, però que mai podien ser denominades com imatges poètiques.
Lluny estic d’aquestes afirmacions, tinc clar que la poesia escrita es la que m’ha aporta els sentiments mes reals, però sense cap mena de dubte es pot donar poesia visual a través d’una imatge fotogràfica a dibuixada.
Patent queda amb la selecció d’aquets meravellós poemes que has triat.

Soledades me quita ha dit...

Me gusta mucho tu blog, te felicito