sábado, octubre 09, 2010

Eduard Toldrá "Seis Canciones" (1940), Poemas y Música



"La Zagala Alegre" pertenece al conjunto de caciones denominado "Seis Canciones" compuesto por: La Zagala Alegre (Pablo de Jérica), Madre, Unos Ojuelos Vi (Lope de Vega), Mañanita De San Juan (Anónimo s. XVI), Nadie Puede Ser Dichoso (Garilaso de la Vega) , Cantarcillo (Lope de Vega) y Después Que Te Conocí (Pablo de Jérica)


Música: Eduard Toldrá, (Vilanova i la Geltrú, 1895 - Barcelona, 1962), Letra: Pablo de Jérica, Voz: Teresa Berganza, Piano: Félix Lavilla
A una donosa zagala Su vieja madre reñia Cuando pasaba las horas Alegres, entretenidas; Y ella, su amor disculpando, Con elocuencia sencilla, Cantando al son del pandero, Así mil veces decía: Ahora que soy niña, madre, Ahora que soy niña, Déjeme gozar ahora, Sin que así me riña. ¿Qué mal nos hace Salicio Si cuando pasa me mira, Y me tira de la saya O en el brazo me pellizca? No piense, madre, que busca Mi deshonra; no lo diga: Mi gusto sólo, y su gusto, Queriéndome así codicia. Ahora que soy niña, madre, Ahora que soy niña, Déjeme gozar ahora, Sin que así me riña. Cuando casada me vea, hecha mujer de familia, Me sobrarán mil cuidados, Me faltará mi alegría. Por eso quisiera, madre, Pasar alegres los días Que me restan de soltera En bailes, juegos y risas. Ahora que soy niña, madre, etc.

Pablo de Jerica (Vitoria, 15 de enero de 1781 - Cagnotte, Francia, 1841)


Música: Eduard Toldrá, (Vilanova i la Geltrú, 1895 - Barcelona, 1962), Letra: Lope de Vega, Voz: Teresa Berganza, Piano: Félix Lavilla

Madre, unos ojuelos vi. Verdes, alegres y bellos. ¡Ay, que me muero por ellos, Y ellos se burlan de mí! Las dos niñas de sus cielos Han hecho tanta mudanza, Que la calor de esperanza Se me ha convertido en celos. Yo pienso, madre, que vi Mi vida y mi muerte en ellos ¡Ay, que me muero por ellos, Y ellos se burlan de mí! ¡Quién pensara que el color De tal suerte me engañara! Pero ¿quién no lo pensara, Como no tuviera amor? Madre, en ellos me perdí, Y es fuerza buscarme en ellos. ¡Ay, que me muero por ellos, Y ellos se burlan de mí!
Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635)

7 comentarios:

JB dijo...

Linda

tecla dijo...

Si por algo lamentaré toda mi vida no haber estudiado música será por no haber podido ponérsela a gran parte de la poesía española.
Qué maravilla, P. Jota.

Uno dijo...

Nadie como La Berganza en los temas de raiz española.

Justo dijo...

¡Qué sabiduría, la de la niña de la canción primera!

Y qué deleite escuchar a Teresa Berganza, a estas horas del domingo.. está muy guapa además, la grabación tiene mucho encanto..

Vulcano Lover dijo...

Mítico ese disco que pones en portada...

Pilar dijo...

maravillosa diva, Berganza, una época de elegancias múltiples en las cantantes líricas.

senses and nonsenses dijo...

sigo aprendiendo de tu blog...

un abrazo.