viernes, septiembre 16, 2011

La Mirada de Sébastien Paul Lucien

Sébastien Paul Lucien, foto de Belén Asad Serret

Nacido en Avignon en 1972, vive y trabaja desde 2005 en Buenos Aíres, aunque previamente había trabajado y residido en Haití y Brasil. Su obra mayoritariamente se concentra en el retrato masculino y respira una cuidada, sutil y elegante indagación en la sensualidad homoerótica. Imágenes impecablemente alejadas de excesos innecesarios, las cuales nos devuelven una mirada limpia del yo masculino, carente de afectación y dentro de la mejor tradición de los grandes clásicos como: Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Raymond Voinquel o George Platt Lynes, todos ellos grandes maestros alejados de cualquier afectación y vulgaridad.

VAUDOU

SIMBI

RITUEL

Javier Arnott (pe-jota): He visto que has residido en Haití, Brasil y ahora en Argentina, ¿Cómo te han influido estas tres culturas a la hora de hacer tu trabajo?

Sébastien Paul Lucien: Cada uno de esos tres países poseen una cultura propia muy marcada y de gran riqueza. En cada uno de ellos experimenté diversas etapas de mi práctica fotográfica. Viví en Haití entre 1995 y 1997. Mi convivencia con los haitianos y mis viajes por el interior de la isla me llevaron a desarrollar un trabajo fotográfico con un marcado carácter antropológico. Me fascinó la pasión de los haitianos por las representaciones artísticas de carácter naïf, los rituales vudú, el folclore rural. En Brasil residí durante siete años y la fotografía se volvió una actividad más definida y constante en mi vida. Me deslumbraron primero los inmensos paisajes de un territorio con gran variedad natural. Pero en mis fotos siempre me gusta relacionar la naturaleza con lo humano, integrar el cuerpo en el esplendor de la naturaleza, de los elementos. No necesito explicar que en Brasil se puede encontrar una espectacular variedad de bellezas humanas con una calidad fotogénica increíble. Los brasileños poseen una privilegiada relación con la luz y el movimiento. Allí empecé a desarrollar el arte del retrato utilizando modelos espontáneos, encontrados durante mis viajes por todos los rincones del país. Mi gran referente en la fotografía brasileña es el francés Pierre Verger que durante cincuenta años ha archivado miles y miles de fotografías sobre los costumbres del país y los rituales bahianos. Cada fotografía es un precioso documento y una obra maestra al mismo tiempo.

Finalmente Argentina, donde resido desde 2005, aquí mi enfoque del retrato se convierte en esencialmente masculino -al menos por el momento- trabajo con modelos jóvenes, actores, deportistas o bailarines, algo que aquí, en Buenos Aires un auténtico hervidero cultural, no faltan. Además del famoso "guapo argentino", en la región del Rio de la Plata se pueden encontrar varias tipologías tanto físicas como étnicas, ya que el país atrajo durante siglos inmigrantes de todas partes de Europa, y en estos momentos del mundo. Además de la bellezas de origen europeo y sus descendientes, los "criollos" e indígena, podemos cruzarnos con bellezas polacas, ucranianas, asiáticas o hasta africanas.

Estos tres países Iberoamericanos, con su variedad étnica y el crisol cultural que significan, lograron fascinarme, detener mi mirada y alimentar mi inspiración.

Javier Arnott (pe-jota): Obviamente tus fotografías son herederas de la mejor tradición homoerótica europea, Horst P. Horst, George Hoyningen-Huene, Raymond Voinquel están en la base de tu trabajo, yo incluiría también a George Platt Lynes. ¿Crees que existe una forma sumamente europea de entender y ver el desnudo o el erotismo masculino?

Sébastien Paul Lucien: Esos maravillosos fotógrafos son una gran fuente de inspiración para mi. Fueron pioneros del desnudo masculino y lo trataron con gran delicadeza, siempre tomando como referencia a los grandes maestros de la pintura o de la escultura occidental. Siempre intento integrar elementos poéticos, de inspiración literaria o cinematográfica en las sesiones fotográficas con los modelos. Es importante para mi establecer conexiones con otras artes y otras referencias culturales para sumar una dimensión casi-narrativa al retrato y estimular el imaginario. No se si existe una visión europea de entender el erotismo masculino, pero lo que sé es que me resulta difícil identificarme con la representación actual tan masiva del desnudo con esas inflamaciones musculares y esa provocación sexual tan artificial y superficial. Cuando es cuestión de despertar un interés erótico me parece más eficaz eligir la sugerencia, enfocar el rostro donde se concentra siempre la mayor y más interesante carga de sensualidad.


PAPYRUS

VESPER

HAMMAM

GIGOLO
"J'essaie d’être le portraitiste de l'imaginaire, mes photographies sont des fictions, des jeux de simulacre ou je convoque des personnages hybrides nés de ma fantaisie personnelle, des mes lectures, des mes rencontres"
Sebastien Paul Lucien

CUBANO

AURORE

LE FUGITIF

Su obra es un lujo para la vista y los sentidos, no pudiendo ser de otra manera por parte de alguien que es admirador de personas como Jean Cocteau en la literatura y Jacques Demy o Visconti en el cine. Pasearse por su blog de fotografía http://splphotographie.blogspot.com/ es abrir una ventana a la belleza.
Mi agradecimiento a Sébastien por su colaboración y su paciencia conmigo durante la elaboración de esta entrada.

Anteriormente:

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/Horst P. Horst
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/George Hoyningen-Huene
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/George Platt Lynes

+ Información:

http://splphotographie.blogspot.com/
http://www.mescouleursdutemps.blogspot.com/

4 comentarios:

Xim dijo...

"Lo que sé es que me resulta difícil identificarme con la representación actual tan masiva del desnudo con esas inflamaciones musculares y esa provocación sexual tan artificial y superficial".

Qué gran VERDAD!!! nada más impactante que la naturalidad de cada persona...

Buen descubrimiento nos dejas pe-jota, gracias, incluso el fotógrafo me resulta harto atractivo...

bss

Uno dijo...

Efectivamente el artista ha elegido el camino mas dificil y el resultado es estupendo.

senses and nonsenses dijo...

me ha dejado p'allá lo de Demy. ahora que estoy viendo algunas cosas suyas estoy buscando esa influencia y no la encuentro.
interesante fotógrafo, y espñero que puedas seguir con esta nueva faceta tuya. estas estrevistas enriquecen el blog aún más, si cabe...
enhorabuena pejota.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Una entrevista al teu gust! Bueno...
Siempre innovando, y buscando nuevos caminos.
Dos guapetones frente a frente, no sé si me creo lo de la "paciencia" (es broma, nen)...
Muy interesante su fotografía y la inquietud tuya por acercarte a un artista tan joven, tan prometedor y talentoso.

Petons!