miércoles, enero 29, 2014

La Mirada de Danny Lyon: "Conversetion with the Dead"

 
USA. Huntsville, Texas. 1968. "The Walls" es una penitenciaría amurallada, es la unidad más antigua del sistema, está situada cerca del centro de la ciudad de Huntsville. Mesa de bloque celular.

La Fundació Foto Colectania (Barcelona) nos ha regalado la posibilidad de ver "Conversation with the Dead" de Danny Lyon, impulsor del "nuevo documentalismo", un trabajo duro entorno a una realidad incómoda. Con un estilo directo, carente de artificio, reclusos, pasillos, celdas, puertas van desfilando delante de nuestros ojos, generando una creciente incomodidad, nacida de la frialdad, las miradas vacías carentes de toda emoción. Tal vez producto de la indiferencia de quien sabe que ya no le queda nada, sólo el hecho de cumplir una desmesurada condena o la pena de muerte.

"Conversation with the Dead" (1971), se publicó con la plena cooperación del Departamento de Correccionales de Texas. Lyon realizó este trabajo fotográfico durante un periodo de catorce meses, entre 1967-1968, en seis centros penitenciarios diferentes. La serie se convirtió en libro en 1971 editado por la Editorial Holt. La introducción del libro es una declaración de intenciones de Lyon entorno al sistema penal de Texas y todo un símbolo para cualquier sistema penitenciario:

"I tried with whatever power I had to make a picture of imprisonment as distressing as I knew it to be in reality."

Danny Lyon

USA. Huntsville, Texas. 1968. La granja de la prisión de The Ramsey se asienta sobre 16.000 hectáreas al lado del río Brazos y a 30 millas al sur de Houston, en ella hay 1.400 reclusos. La prisión se divide en dos unidades, una más nueva y otra más antigua, Ramsey Uno y Ramsey Dos. Regreso de los campos de trabajo

USA. Huntsville, Texas. 1968. "The Walls" es una penitenciaría amurallada, es la unidad más antigua del sistema, está situada cerca del centro de la ciudad de Huntsville. Entrada a The Walls

USA. Huntsville, Texas. 1967. Diagnostic Center, centro de procesamiento de reclusos antes de su ingreso en prisión. después de aproximadamente un mes son clasificados y asignados a una unidad para empezar a cumplir su sentencia. Condenado a cuatro años por robo

 
USA. Huntsville, Texas. 1968. Diagnostic Center, centro de procesamiento de reclusos antes de su ingreso en prisión. Los reclusos llegan de otros centros del Estado. Entrando en prisión.

USA. Huntsville, Texas. 1968. La granja de la prisión de The Ramsey se asienta sobre 16.000 hectáreas al lado del río Brazos y a 30 millas al sur de Houston, en ella hay 1.400 reclusos. La prisión se divide en dos unidades, una más nueva y otra más antigua, Ramsey Uno y Ramsey Dos. Inspección antes de regresar al edificio penitenciario.

USA. Huntsville, Texas. 1967. "The Walls" es una penitenciaría amurallada, es la unidad más antigua del sistema, está situada cerca del centro de la ciudad de Huntsville. La silla eléctrica

USA. Huntsville, Texas 1968. La granja prisión de Ellis acoge a los reclusos más peligrosos e ingobernables. Registro

"I did this prison work because I really thought I could destroy the prison system, make people aware and mitigate it. It is so much worse now than the world I photographed. I photographed a prison system that had 12,000 inmates, today that number is about 200,000 in Texas alone."

"For every man in that line running, today there would be eight people running...If this was a kind of journalism meant to change the world then it was a huge failure, and that's been very disheartening to me."


USA. Huntsville, Texas. 1968. La granja de la prisión de The Ramsey se asienta sobre 16.000 hectáreas al lado del río Brazos y a 30 millas al sur de Houston, en ella hay 1.400 reclusos. La prisión se divide en dos unidades, una más nueva y otra más antigua, Ramsey Uno y Ramsey Dos. Celda del ala seis

USA. Huntsville, Texas. 1968. "The Walls" es una penitenciaría amurallada, es la unidad más antigua del sistema, está situada cerca del centro de la ciudad de Huntsville. Recién incorporados de "Corpus Christi"

 
USA. Huntsville, Texas. 1968. La granja de la prisión de The Ramsey se asienta sobre 16.000 hectáreas al lado del río Brazos y a 30 millas al sur de Houston, en ella hay 1.400 reclusos. La prisión se divide en dos unidades, una más nueva y otra más antigua, Ramsey Uno y Ramsey Dos. Golpe de calor.

USA. Huntsville, Texas 1968. Wynne Unit acoge a los reclusos de mayor edad, posee un centro de tratamiento para los enfermos mentales. Billy McCune encarcelado desde los 22 años.

Danny Lyon se hizo amigo de muchos de los prisioneros con cuya complicidad, trabajando codo con codo realizó este impresionante documento. El libro incluye textos tomados de registros de la prisión, cartas de los condenados y obras de arte realizadas por los reclusos. En particular, se centra en el caso de Billy McCune, un violador convicto cuya sentencia de muerte fue conmutada por la de cadena perpetua durante el clímax de popularidad que produjo la publicación del libro. En el prólogo, Lyon describe a Billy como un psicópata, que una noche, mientras esperaba la ejecución, "se cortó el pene fuera de raíz y poniéndolo en una taza, se la pasó entre los barrotes al guardia."

USA. Huntsville, Texas. 1968. Diagnostic Center, centro de procesamiento de reclusos antes de su ingreso en prisión. después de aproximadamente un mes son clasificados y asignados a una unidad para empezar a cumplir su sentencia. Duchas

USA. Huntsville, Texas 1968. Ferguson granja de la prisión para jóvenes, de 17 a 21 años. The Line


+ Información:

http://dektol.wordpress.com/
Conversations with the dead - Danny Lyon
http://www.colectania.es/


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los reportajes gráficos de prisiones, asilos, prostíbulos o manicomios son los más hirientes. Es ñla imagen de la alteridad. De otros mundos que estan en este.

Recuerdo la exposición del Macba: Centre Internacional de Fotografia de Barcelona (1978-1983)y la sala dedicada íntegramente a la proyección de diapositivas del antiguo Hospital Mental de la Santa Creu, realitzades por tres fotógrafos vinculados al CIFB: Jesús Atienza, Pep Cunties y Eduardo Subías. ¡Impresionante!

http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/02/barcelona-1978-1983-una-historia.html

Uno dijo...

Este mundo siempre me impresiona. Ya sea en fotos, en cine o en la literatura. Una imagen descarnada del ser humano en la que nos adivinamos.
Las hay aún mas crudas, en paises mas atrasados, en las que cuesta reconocerse.
Espero poder ver la exposición.

Galderich dijo...

¿Se puede crear belleza a partir del dolor?

Danny Lyon parece darnos una posible respuesta...

Sébastien Paul Lucien dijo...

Inspiracion, es lo que me transmiten unas de esas fotos.