miércoles, mayo 06, 2015

La Mirada de Dimitris Harisiadis



Dimitris Harisiadis (Δημήτρης Χαρισιάδης), 1911-1993

Descendiente de una familia burguesa de Kavala. Estudió química en Laussane, pero muy pronto la fotografía llamaría su atención gracias a una cámara que le dieron cuando tenía 16 años.

El punto de partida de su carrera fotográfica fue el frente de Albania (1940), cuando Harisiadis, como oficial del ejército y fotógrafo militar, captó la vida de los soldados y la ofensiva de las tropas griegas en el norte del Epiro. Posteriormente, gracias a sus conocimientos de lenguas extranjeras, será trasladado a Atenas, lugar donde captará las duras condiciones de supervivencia durante la ocupación alemana. Como corresponsal de la prensa europea fotografió los "acontecimientos de diciembre" y la Guerra Civil. Después de la Liberación, y por cuenta de las misiones de auxilio extranjeras, documentó fotográficamente la llegada y distribución de la ayuda americana al país. Más tarde, por orden del Ministerio de Reorganización registró la recuperación económica del país y las grandes obras públicas.

Dimitris Harisiadis
1941, Guerra Greco-Italiana

Dimitris Harisiadis
Ocupación alemana. Comedor  Neo Faliro, Atenas, diciembre 1941

Dimitris Harisiadis
Un oficial griego interroga un prisionero de guerra italiano. Albania, 1941

Fue, en 1952, uno de los primeros implicados en la fundación de la Sociedad Fotográfica de Grecia. De 1956 a 1958 mantuvo la conocida agencia fotográfica "DA Harisiadis" junto a su colaborador Dionisis Tamaresis. En el marco de sus obligaciones profesionales registrar la industrialización del país, el desarrollo de la industria naval y la extensión de la arquitectura contemporánea. Como fotógrafo del Teatro Nacional profundizó en la fotografía teatral.

Dimitris Harisiadis
Atenas, 1946

Dimitris Harisiadis
Período electoral, Atenas, 1946

Dimitris Harisiadis
Atenas, 1948

Dimitris Harisiadis
Santorini, 1949

Dimitris Harisiadis 
Verano en Kalymnos, 1950

Dimitris Harisiadis
Boda rural. Bogiati (hoy en día Agios Stephanos ), Ática, 1950

Dimitris Harisiadis
Kalymnos 1950

Pero su interés fotográfico se centraría en su mirada sobre Grecia, sus paisajes, las poblaciones, la vida cotidiana en el campo y las ciudades, es decir, el devenir del ser humano, de quién llegó a decir que es "el tema más interesante que hay en el Mundo". Lo que llama la atención de su obra es el carácter sereno y amable de sus fotografías, la ausencia de exageración y afectación. Rehuye de cualquier tipo de énfasis emocional, solo el pasar de la vida. Una realidad no falseada pero eso sí, vestida con un nivel técnico impecable, con una muy cuidadosa iluminación y con unas maravillosas composiciones llenas de humor y optimismo, en las cuales todos podemos encontrar espacios comunes.
 
Dimitris Harisiadis
Macedonia, 1951

Dimitris Harisiadis
A través de la rendija, 1952

Dimitris Harisiadis
Epifanía, 1954

Dimitris Harisiadis
Monemvasia, Grecia, 1955

Dimitris Harisiadis
Míkonos 1955

Dimitris Harisiadis
Cafetería durante las elecciones parlamentarias del 1956  Atenas

Dimitris Harisiadis
Plaza Sintagma, Atenas, 1956

Dimitris Harisiadis
Sifnos, Grecia, 1956

Dimitris Harisiadis
Escuela de Bellas Artes de Atenas, 1957

Dimitris Harisiadis
Ayuda americana, 1957

Dimitris Harisiadis
Drapetsona, Grecia, 1959

Dimitris Harisiadis
Agioi Apostoloi, Ática, Grecia, 1960

Dimitris Harisiadis
Atarazana Skaramagas, Grecia 1960

Dimitris Harisiadis
Meteora, Marzo de 1960


El reconocimiento internacional del valor artístico de su obra llegó bien pronto. Fue el único griego que participó en la gran exposición "The Family of Man" de Nueva York en 1955. Igualmente tomó parte en las exposiciones: "Greece seen by eleven Greek Photographers" de Chicago en 1957, "The Pace of the European" de Múnich en 1959 y otras muchas.


+Información:

http://www.benaki.gr

3 comentarios:

Anónimo dijo...

És impagable la feina d'aquests fotògraf que es van dedicar a documentar un món, una gent i unes vides que se'ns escapen entre els dits.

dijo...

Buenas fotografías.
Interesante.

El Deme dijo...

Toda imagen de Grecia y, particularmente, las tabernas, me producen una profunda emoción.