viernes, noviembre 03, 2006

Caetano Veloso



Este magnífico cantante y poeta brasileño nos vuelve a sorprender con su nevo trabajo " ".

Compositor de larga trayectoria e incansable investigador musical, a sus 64 años, se rodea de músicos de 20 y 30 años para continuar el camino que vislumbramos en el increíble " Noites do Norte ", incorporando el Rock como ritmo de sus nuevos trabajos y tal vez la clave de estos cambios está como el mismo dice en su temperamento adolescente, un tipo de personalidad que a veces genera problemas con la vejez, aunque realmente yo no le veo viejo, si no vitalista.


Cè, es la forma coloquial de decir você, (tú) y en él incluye temas autobiográficos como "Nao me Arrependo" o "Minhas Lagrimas", así como mucho sexo, como el del tema " Porqué "




stou me a vire
tu como é que te tens por dentro?
porquê não te vens também?




Aunque tal vez el tema emblemático de este nuevo trabajo sea O heroi, sobretodo tras la firma en contra del del Estatuto de Igualdad Racial, por el intento de crear una definición del ciudadano brasileño a partir del concepto de racial, que atenta directamente contra una cultura de igualdad de toda la ciudadanía

O herói

nasci num lugar que virou favela
cresci num lugar que já era
mas cresci a vera
fiquei gigante, valente, inteligente
por um triz não sou bandido
sempre quis tudo o que desmente esse país
encardido
descobri cedo que o caminho
não era subir num pódio mundial
e virar um rico olímpico e sozinho
mas fomentar aqui o ódio racial
a separação nítida entre as raças
um olho na bíblia, outro na pistola
encher os corações e encher as praças
com meu guevara e minha coca-cola
não quero jogar bola pra esses ratos
já fui mulato, eu sou uma legião de ex mulatos
quero ser negro 100%, americano,
sul-africano, tudo menos o santo
que a brisa do brasil briga e balança
e no entanto, durante a dança
depois do fim do medo e da esperança
depois de arrebanhar o marginal, a puta
o evangélico e o policial
vi que o meu desenho de mim
é tal e qualo
personagem pra quem eu cria que sempre
olharia
com desdém total
mas não é assim comigo.
é como em plena glória espiritual
que digo:
eu sou o homem cordial
que vim para instaurar a democracia racial
eu sou o homem cordial
que vim para afirmar a democracia racial
eu sou o herói
só deus e eu sabemos como dói




6 comentarios:

João Baptista dijo...

A letra do Tou-me a vir, bem que queres que diga...

JavieRodrigo dijo...

Tuve oportunidad de asistir a una de sus presentaciones en vivo en el teatro Karl Marx de La Habana en la inauguración del Festival de Cine Iberoamericano en diciembre de 1999.

Tiene una voz recia pero angelical, una entrega total en cada una de sus interpretaciones.

Mi homenaje sincero.

hermes dijo...

Me encanta Caetano, tomo buena nota del nuevo trabajo.

Siempre aciertas con tus recomendaciones.

pon dijo...

Qué voz más expresiva.
Gracias PJ, siempre abriendo ventanas preciosas.

Vulcano Lover dijo...

Sí, a mí me encanta Caetano... También... Esa letra promete. Astoy contigo, con lo años está ganando en vitalidad y poesía. Lo escucharé
besos

senses and nonsenses dijo...

sólo por la bellísima versión de 'cucurrucucu paloma', canción que odiaba con fervor hasta oírle en la peli de almodóvar, ya merece todos mis respetos.