domingo, abril 22, 2018

Jacques de Lalaing - Trabajos Preparatorios



Jacques de Lalaing (4 de noviembre de 1858, Londres - 10 de octubre de 1917, Bruselas), pintor y escultor anglo-belga, especializado en animales. Hijo de un diplomático belga y una aristócrata inglesa, criado en Inglaterra hasta el 1875, cuando se trasladaron a Bruselas. Se formó como artista bajo la tutoría de Jean-François Portaels y Louis Gallait en la Académie Royale des Beaux-Artes de Bruselas, siendo estos sus principios como pintor. Pero, en 1884 empezó a esculpir. Su trabajo pictorico se mueve dentro del realismo y el naturalismo, principalmente como retratista y de escenas históricas. 
 
Como escultor produjo bronces alegóricos y memorialisticos. En 1896 fue nombrado miembro de la Académie  Royale, donde había estudiado, y desde 1904 hasta 1913 ejerció el cargo de director. Murió un mes antes de su quincuagésimo noveno cumpleaños.



Estas fotografías, hoy conservadas en el Rijksmuseum, realizadas entre los años 1883 y 1914 nos introducen en el taller del artista y nos acercan su forma de trabajar, convirtiéndose en documentos excepcionales, puesto que hablamos de unos año en que la fotografía había llegado, y no como un simple entretenimiento, si no que trastornaría todo el concepto de la creación artística.













1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnífics, Javier! Les fotografies d'estudis sempre m'han fascinat des que sent un preadolescent vaig descobrir el que havia fet servir el meu oncle quan estudiava abans no es va dedicar a l'interiorisme. Era, evidentment, una fascinació eròtica en una època en què el cos nu era inabastable.